El Amor a la Rosetta

❤ Rosetta Stone,



Muy  probablemente así lo escribieron.

“La piedra Rosetta”

 

 Hoy, siendo el 15 de julio de 1799. En la localidad portuaria de Rashid (Rosetta), en el delta del Río Nilo, fue descubierta una gran piedra de color gris pizarra que los geólogos han identificado que pertenece al grupo de las Granodioritas. Tiene un peso de 760.7 kilogramos y sus dimensiones son: 112.31 centímetros de altura, 75.74 centímetros de ancho y un grosor de 28.41 centímetros.  


Se dice que esta piedra, es un fragmento de una estela mucho más grande, cuya manufactura se remonta al periodo helenístico. Se calcula que el texto grabado en esta piedra, corresponde  a un decreto emitido por Ptolomeo V.  Alrededor del año 196,  a, de C.  Y muy seguramente estuvo colocada en un templo en la cercana ciudad de Sais.  Se cree que fue durante el sultanato mameluco en Egipto, cuando dicha piedra fue removida, trasladada y finalmente utilizada como parte del material necesario para la construcción de una fuente en la localidad antes mencionada (Rashid).  


La característica principal de este hallazgo “La piedra Rosetta”, es que en su cara frontal, tiene perfectamente grabadas o escritas unas inscripciones, empleando tres tipos de escrituras. En la parte superior se empleó la escritura jeroglífica egipcia, en la parte media se utilizó la escritura demótica y la parte inferior se realizó con el griego antiguo. 


Su estado de preservación es sorprendente, a pesar de los años durante los que esta joya de la antigüedad ha sido expuesta al mal trato y descuido, pudiéndose considerar esto como un verdadero delito y un atentado contra el conocimiento universal. 


El hallazgo fue realizado por el Ingeniero militar y explorador del ejército francés. Pierre-François Bouchard. Durante la campaña francesa en Egipto y Siria. 






Comentarios